Propiedades del Acero

Debido a sus propiedades, en la ingeniería y como material de construcción, el acero es posiblemente el más importante en el mundo.

Las propiedades del acero más importantes son la conformabilidad y durabilidad, resistencia a la tracción y su buena resistencia a la fluencia, buena conductividad térmica, y, para los aceros inoxidables, la resistencia a la corrosión.

Al seleccionar un material para una aplicación en particular, los ingenieros deben estar seguros de que será adecuado para las condiciones de carga y los desafíos del medio ambiente al que será sometido durante su servicio. Comprensión y control de las propiedades de un material es esencial. Las propiedades mecánicas del acero pueden ser cuidadosamente controladas a través de la selección de una composición, de los productos químicos, el procesamiento y el tratamiento térmico, que conducen a su micro estructura final.

Las aleaciones y el tratamiento térmico utilizado en la producción de acero en el resultado de diferentes valores de las propiedades y los puntos fuertes y las pruebas deben ser realizadas para determinar las propiedades finales de un acero y para garantizar el cumplimiento de las normas respectivas.

Hay muchos sistemas de medición utilizados para definir las propiedades de un acero dado. Por ejemplo, el límite elástico, la ductilidad y la rigidez se determinan mediante ensayos de tracción. La dureza se mide mediante pruebas de impacto y la dureza se determina midiendo la resistencia a la penetración de la superficie de un objeto duro.

La prueba de tensión es un método de evaluación de la respuesta estructural de acero para las cargas aplicadas, con los resultados se expresaron como una relación entre el estrés y la tensión. La relación entre el estrés y la tensión es una medida de la elasticidad del material, y esta relación se conoce como módulo de Young. Un alto valor del módulo de Young es uno de los establecimientos más diferenciador del acero, está en el rango de 190 a 210 GPa, que es aproximadamente tres veces el valor del aluminio.

Las propiedades físicas del acero están relacionados con la física de la materia, tales como densidad, conductividad térmica, módulo de elasticidad, relación Poison, etc. Algunos valores típicos de las propiedades físicas del acero son:

  • densidad ρ = 7.7 ÷ 8.1 [kg/dm3]
  • módulo de elasticidad E =190÷210 [GPa]
  • Relación de Poisson v = 0.27 ÷ 0.30
  • Conductividad térmica α = 11.2 ÷ 48.3 [W/mK]
  • Expansión térmica a = 9 ÷27 [10-6 / K]


La base de datos de Total Materia aporta propiedades globales de metal junto a una base de datos de búsquedas integrada. Rápido y fácil acceso a propiedades mecánicas, composición química, tablas de referencias cruzadas, y mucho más le proporciona a los usuarios una riqueza de información sin precedentes. Haga clic en el botón para probar la base de datos Total Materia

Total Materia búsqueda de propiedades del acero

Usted puede fácil y rápidamente la búsqueda de más de 3 millones de propiedades de acero por designación, países o las normas, tipo, número de normativa, composición química, propiedades mecánicas, otras propiedades o cualquier combinación de estos criterios. Por ejemplo, vamos a buscar un acero inoxidable alemán, que tiene que tener Cr> 10%, Ni y V> 0,2%, resistencia a la tensión de más de 650 MPa, el impacto de más de 30 J, y debe ser conveniente para el uso en altas temperaturas.

Haga clic en Búsqueda Avanzada de la ventana principal. A continuación, seleccione Alemania / DIN en la lista País/Estándar, acero inoxidable en la lista Grupo de Materiales, compruebe la casilla de verificación de Propiedades en altas temperaturas y entre en las propiedades del acero y elementos de aleación solicitados.

Propiedades del acero: Ejemplo de búsqueda de propiedades de un acero combinado por composición, propiedades mecánicas y las altas temperaturas

La pantalla de resultados de búsqueda aparece. Haga clic en un acero de la lista para revisar sus propiedades, en este caso vamos a descubrir la primera posición - 1.4922.

Propiedades del acero: Lista de resultados de la búsqueda de las propiedades de acero

Después de hacer clic en el material, aparece una lista de subgrupos. En Total Materia, el término "subgrupos" se refiere a las especificaciones estándar que definen las propiedades del acero, en este caso la norma DIN 17175 que se ha seleccionado. Tenga en cuenta que las propiedades definidas de acuerdo a diferentes especificaciones pueden diferir de manera significativa.

Propiedades del acero: Ejemplo de las propiedades de un acero alemán 1.4922

Propiedades del acero dentro de la base de datos de Total Materia incluyen composición, tablas de referencia cruzadas, propiedades mecánicas, propiedades físicas, e incluso las propiedades de fluencia y fatiga. Haga clic en los siguientes ejemplos para verla.

Propiedades del acero: Composición química del acero 1.4922
Propiedades del acero: Tabla de referencias cruzadas del acero 1.4922
Propiedades del acero: Propiedades mecánicas del acero 1.4922